Bachelet desestima cifras oficiales de reconstrucción tras reunirse con damnificados
La candidata aseguró que en su eventual gobierno, "generaremos un plan de reconstrucción efectivo".
- T+
- T-
La candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, desestimó esta tarde las cifras presentadas por el gobierno respecto al real estado de la reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, luego de reunirse con la agrupación "Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa".
"Me han expresado sus dudas sobre la claridad en las cifras de reconstrucción y la gran diferencia entre los números oficiales y la realidad que viven las familias cada día. Hace pocos días el gobierno informó que la reconstrucción alcanza el 97% de avance; sin embargo, lo que nos señalan las organizaciones es que aún falta que se inicie la construcción de viviendas, como también que se entreguen aquellas que están en construcción", señaló la ex mandataria.
En ese sentido, manifestó su compromiso con "hacernos cargo de esta deuda del Estado de Chile" y lograr terminar el proceso de reconstrucción.
"Si soy electa será una tarea prioritaria de mi gobierno, porque las personas no pueden seguir esperando", afirmó.
Para ello consideró indispensable una vez llegado al gobierno hacer un levantamiento de datos para tener un rastro del real estado de la reconstrucción en todas las regiones involucradas y "conocer exactamente la dimensión de lo que falta por hacer".
"Es fundamental, por un lado, conocer la magnitud de la tarea y cuántas son las familias que aun no cuentan con una solución definitiva o que la solución deja mucho que desear. A partir de estos datos generaremos un plan de reconstrucción efectivo que contemple todas las soluciones necesarias y que de a esta materia toda la prontitud que merece", postuló.
Finalmente, la candidata consideró que si es necesario nombrar a un ministro en campaña o a un Superintendente que asegure que no solamete se reconstruya, sino que sea de calidad, lo harán.